Nuevo Post

5 Cosas que están arruinando tu carrera musical

all

Convertir la pasión por la música en un negocio rentable requiere de mucho más que talento. Debes saber que se trata de un trabajo de tiempo completo, que requiere compromiso, disciplina y sacrificios. 

No importa si eres cantante, guitarrista, ingeniero de audio, compositor o productor musical, dar pasos en falso puede repercutir en tu carrera, atrasar o incluso impedir que llegues al éxito. Revisa que no estés cometiendo estos errores y llega tan lejos como te lo propongas. 

1- No tener una estrategia de marketing 

¿Pasas horas y horas escribiendo, grabando, produciendo, haciendo videos musicales para solo conseguir pocas reproducciones? Quizás te estás enfocando en todo, menos en promover tu música de forma correcta. 

Hay una cantidad gigantesca de música nueva lanzada diariamente, una buena estrategia de marketing debe enfocarse en desarrollar tu marca personal, lo que hará que las personas conecten con tu música más fácilmente. Debes diferenciarte de la competencia y usar los recursos que te ayuden a resaltar eso que te hace único, de esta manera las personas tendrán un interés natural por escuchar lo que haces. 

Desde contratar una agencia de marketing profesional, escribir una biografía que transmita quien eres, crear mercancía y utilizar a tus fans como embajadores de tu marca, crear un perfil en patreon, postular tus canciones a curadores de playlists, grabar podcasts, en realidad las herramientas son muchas, pero tienes que atreverte a mostrarte y a experimentar, ponle una cara a tu música y muestra tu lado más auténtico, notarás que todo empieza a cambiar.  

 

2- Ser demasiado escéptico 

No es lo mismo ser exigente y autocrítico a ser un escéptico. Piensa en grande y piensa como un artista exitoso. Esas historias que te dices a ti mismo, tu actitud y la razón por la que estás haciendo música deben de darte certeza. Esta carrera no es para los que no creen en sí mismos, nadie va a defender tu trabajo ni a creer en ti incondicionalmente si tú no lo haces primero.

Danny Ocean, por ejemplo, alcanzó la fama mundial con su primer sencillo, Me rehuso lanzado en 2016. Es el tema más escuchado de la última década en spotify latinoamerica y España. ¡Si!, la primera canción que el venezolano subió a YouTube. ¿Es común? No, ¿Es posible? ¡Si! La verdad es que estás a 1 canción de ser el artista del momento.

La clave para poder navegar los altibajos es tener un motivo lo suficientemente grande que te mantenga en este emocionante, y retador viaje. ¿Por qué te apasiona la música? Quizás hubo un artista que marcó tu vida en la infancia, una canción o un concierto que toco tu alma y ese día dijiste, yo quiero hacer esto. 

Si no tienes una razón lo suficientemente fuerte, será difícil resistir, ya que es una carrera que requiere mucha perseverancia, constancia y fé.

3- No cuidar de ti 

Construir y mantener una carrera musical no es fácil, y cuando no has visto los resultados que deseas, lo más común es que te exijas cada vez más, al punto del burnout. Contrario a lo que puede parecer, esta no es la respuesta, pues es necesario cuidar de ti para estar bien, para que tu creatividad pueda fluir y tengas la disposición física y mental para hacer frente a los retos de la industria. Si crees que explotándote avanzarás más rápido, corres el riesgo de abrumarte y agotarte tanto que decidas renunciar. 

La disciplina y la constancia te llevarán lejos, pero de una forma saludable y responsable, escucha a tu cuerpo y tus emociones. Administra bien tu tiempo y haz espacio para cuidar de ti, solo así podrás sostener tu carrera en el mediano y largo plazo. 

4- Cerrarte a nuevas experiencias 

No debes confundir el miedo a correr riesgos con ser fiel a “tu estilo”. Estamos viviendo tiempos en los que encasillarse no sirve de nada, han nacido géneros que antes nos hubieran parecido inconcebibles, mezclas de pop con regional, "mariacheño",cumbias con rock, 4 idiomas diferentes en una sola canción, y veremos cosas más locas. Te guste o no, está pasando, es tan grande la necesidad de las personas por algo novedoso, que no podemos ignorarlo y quedarnos en el mismo lugar, por miedo a fracasar o por no querer estar incómodos.  Los que se arriesgan y se atreven a probar cosas nuevas, a abrir sus mentes, experimentar con otros sonidos, entienden el concepto de renovarse o morir. Atrévete a explorar y rodearte de personas con ideas frescas, no te arrepentirás.  

5- Ser arrogante

Son muchos los artistas con un talento impresionante y una personalidad horrible. Debido a una mala gestión de sus emociones, terminan arruinando relaciones clave para su carrera, aislándose y creando rivalidades innecesarias. 

La industria musical es muy pequeña, mientras mejor te lleves con todos mayores posibilidades de éxito tendrás. Cuida mucho lo que dices en tus redes sociales, aunque aún no tengas una gran cantidad de seguidores. Imagina que sueñas con tener  un contrato con una disquera que maneja a un artista que te parece terrible, y se te ocurre twittear sobre lo mala que es su música. Un día, el A&R de la disquera se interesa en ti y encuentra ese tweet, no le gusta nada y te descarta. Piénsalo bien antes de postear/decir algo de lo que puedas arrepentirte. 

Trata de ser sociable, abierto, tener la iniciativa de colaborar con otros. Si eres de los artistas que en un evento se queda sentado en silencio o en tu celular, puedes dar la impresión de ser arrogante o elitista, y eso no va a ayudarte.

Asegúrate de que todo lo que haces te acerque 

a la meta, aunque sea poco a poco. Disfruta el proceso y aprovecha las oportunidades que llegan a ti, no cometas errores innecesarios. Queremos verte en la cima.

E13 

More from
Latest news

Discover latest posts from the NSIDE team.

Recent posts
About